DATE COLOR
Este trabajo es el primero del proyecto Las Paredes Hablan y fue elaborado y financiado por Acción, Spyke, Cuen, Oli y Nala. Fue realizado en la Antigua Central de autobuses de Morelia, ubicada en Eduardo Ruiz esquina con León Guzmán en la colonia Centro.
En este mural se representa a las abejas acercándose a la muerte, insectos que son indispensable para el ser humano y el estado de amenaza en que se encuentran a causa de los agroquímicos, nicotinoides principalmente. “La muerte de las abejas representa la nuestra”. Es por esto que consideramos indispensable la participación de los medios de comunicación para que este enorme esfuerzo pueda concretarse, genere alianzas que nos permita crear una iniciativa de ley que prohíba el uso de dichos agroquímicos y promueva la agricultura orgánica como solución indispensable y urgente.
Cabe resaltar que dicho mural resalta en fragmentos la estética de las lajas de Uruapan, como una muestra del exquisito trabajo de los artesanos michoacanos, lo que engalana el edificio que desde hace 15 años estuvo en completo abandono. Así fue hasta 2014, cuando fue habilitado por colectivos y organizaciones de artistas que con trabajo arduo limpiaron y transformaron el espacio en FORO CEPA, el único recinto de nuestra ciudad donde habita la creatividad sin tramites, burocracias, restricciones ni hipocresías. Donde cualquiera puede expresar, crear, comunicar, proponer, exponer y compartir con libertad. Así se ha enriquecido este edificio con la participación de cientos de artistas estatales, nacionales e internacionales transformándose en cede importante del arte urbano en nuestra ciudad.
A pesar de los esfuerzos realizados por los artistas involucrados, apenas una semana después de la inauguración del mural, el Foro CEPA fue cerrado por las autoridades municipales para hacer uso gubernamental del edificio. Las autoridades señalaron que se respetaría el mural. Sin embargo, no fue así, ya que el edificio ha sido tomado por el municipio para dar lugar a la Ciudad administrativa y a la Academia de Policía.