SANTUARIO DE LAS ABEJAS EN MICHOACÁN
Apoyados por el COOECO formamos el Comité Verificador Ciudadano; formado por colectivas, cámaras empresariales de Michoacán y Asociaciones Civiles. Buscamos las vías para lograr los cambios legislativos y estructurales para que se prohíba la venta y aplicación de 34 pesticidas altamente tóxicos en Michoacán, que se encuentran íntimamente ligados con enfermedades mortales para el ser humano, muerte masiva de abejas, contaminación grave de agua, tierra y aire. Exponiendo las atribuciones y obligaciones de las autoridades municipales y estatales partiendo del derecho a la salud al agua y al medio ambiente sano. Confiando en la voluntad política podemos transformar la realidad juntos
Para aplicar y comprobar las recomendaciones del Principio Precautorio[1]creamos el Proyecto del Santuario de las Abejas en la Comunidad de La Escalera, Municipio de Charo.
Escogimos este lugar porque ahí habitan las meliponas; abejas prehispánicas que han sido resguardadas por apicultores con quienes hemos enlazado puntadas desde hace 7 años. Juntos estamos montando el escenario ideal para estudiarlas; habilitando el espacio con huertos orgánicos de hortalizas, plantas aromáticas, árboles frutales y reforestando con especies nativas. Su floración representa alimento constante para las abejas que nos permitirá evitar la práctica común de incluir en su dieta el jarabe de azúcar y eliminar el uso de agroquímicos; principales responsables del colapso de las colmenas. Dichos huertos cuentan con sistemas de riego para el uso eficiente del agua disponible y reservorios para la piscicultura. Estas actividades productivas suponen alternativas de trabajo para miembros de la comunidad además de una estrategia que propicia el interés en la rehabilitación y conservación ambiental a través de dinámicas pedagógicas y apoyos a jóvenes y niños. Enlazando a las escuelas locales y de la región. Además de ofrecer visitas didácticas y turísticas para la divulgación, sensibilización y apreciación, que aporten a la sostenibilidad del proyecto mediante la venta de los alimentos y productos derivados.
[1] El Principio Precautorio es un documento elaborado por los miembros del COOECO y La Universidad de la Ciénega de Michoacán de Ocampo en diciembre del 2016 PRONUNCIAMIENTO DE LA CIÉNEGA Por la aplicación del principio precautorio en Michoacán respecto al uso de plaguicidas.